UNIDAD 1. LA TIERRA: NUESTRO PLANETA



ACTIVIDADES INICIALES
  •   Sesión 1 (13 de Septiembre). Introducción.
Hoy comenzamos este nuevo tema y las actividades que realizaremos serán las siguientes:

1.   Realizaremos una lluvia de ideas desarrollando las siguientes cuestiones: ¿Qué cosas conocéis sobre nuestro planeta?, ¿Conocéis qué es un volcán?, ¿Conocéis qué es un terremoto?...etc.

2.   Veremos el vídeo “La Tierra y su composición” (9 min. 36 seg.). Posteriormente realizaremos un breve debate (aproximadamente 10 minutos).


3.   Presentaremos el mapa global de contenidos incompleto que desarrollaremos durante toda la unidad y deberéis completar durante su desarrollo, de manera que al acabar la unidad quede completo.



ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  •   Sesión 2 (17 de Septiembre). La Geosfera.
En esta sesión explicaremos la Geosfera y dentro de éste apartado hablaremos de las capas que conforman al planeta Tierra, centrándonos en la Geosfera, su composición y sus capas.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición de los conceptos “Geosfera”, “corteza”, “manto”, “núcleo”, “atmósfera” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Observa la siguiente imagen y completa los espacios en blanco con las palabras que corresponden:

  • Sesión 3 (18 de Septiembre). Las placas litosféricas.

En esta sesión explicaremos la litosfera, las propiedades de las rocas que la conforman, el grosor de las placas, la extensión de éstas alrededor de todo el planeta, y las consecuencias de los movimientos; terremotos, volcanes y grandes cordilleras montañosas.

1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Definición de los conceptos “Litosfera”, “volcán”, “terremoto” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Completa los huecos en blanco con las palabras que corresponden:


  • Sesión 4 (19 de Septiembre). Cómo cambia el relieve terrestre y Principales zonas de riesgo sísmico en la Península Ibérica.

En esta sesión explicaremos los cambios constantes que se producen en la Geosfera, los agentes geológicos internos y externos.1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Definición de los conceptos “agente geológico”, “sismógrafo” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al orden en el que suceden en la formación de un tsunami. Quizás la imagen te sea de gran ayuda:



- Aspirada, el agua se retira de la orilla.
- Se forma una oscilación que se propaga a gran velocidad bajo la superficie.
- Ese fenómeno desplaza hacia la superficie una gran masa de agua.

- Un sismo hace temblar el fondo del mar.
- Al acercarse a las costas, la onda forma olas gigantes.

Actividad de ampliación: observa atentamente el siguiente vídeo y resume con tus palabras a que acontecimiento hace referencia.


“The Most Shocking Video of the Tsunami in Japan - El video más impactante del tsnunami en Japón”


  • Sesión 5 (20 de Septiembre). El desgaste del relieve terrestre y Cómo se produce la sedimentación

En esta sesión explicaremos los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.


1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2. Definición de los conceptos “desgaste”, “relieve”, “sedimentación”, “erosión”, “transporte” “meteorización”, que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Une mediante flechas:




  • Sesión 6 (24 de Septiembre). Las rocas y los suelos de la corteza terrestre y Principales rocas.

Durante esta sesión explicaremos los tipos de rocas; magmáticas, sedimentarias y metamórficas, la composición de los suelos, la importancia del humus para las plantas y la profundidad de los suelos.


1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2. Definición de los conceptos “roca sedimentaria”, “roca magmática”, “roca metamórfica”, “humus”, que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Completa los huecos:
- Los fósiles suelen aparecer en las rocas_________________.
- La arenisca y la arcilla son rocas_______________________.
- El carbón y el petróleo son de color ____________________.
- La caliza tiene colores muy ___________________________.


ACTIVIDADES FINALES
  •   Sesión 7 (25 de Septiembre).

1. Completaremos el mapa global de contenidos que se presento al inicio de la unidad en la primera sesión de clase.




2.   Resolveremos las dudas sobre el tema.

  • Sesión 8 (26 de Septiembre). Prueba escrita de la unidad.
1. Indica las capas de la geosfera:



2. Define los siguientes conceptos:
- Litosfera
- Volcán
- Terremoto

3. Completa el siguiente cuadro con las características de las distintas rocas:


MAGMÁTICAS
SEDIMENTARIAS
METAMÓRFICAS




4. Indica cuál de las siguientes imágenes se corresponde con el proceso de sedimentación y explica dicho proceso:



5. Indica el proceso que sufre la formación de un tsunami.



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