UNIDAD 9. EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL

ACTIVIDADES INICIALES


  • Sesión 1 (25 de Febrero)
1. Realizaremos una lluvia de ideas siguiendo las siguientes cuestiones: ¿Qué sabes sobre las guerras mundiales?, ¿Qué conflictos existen actualmente?, ¿Qué es una monarquía?, ¿Qué es la Unión Europea?

2. Veremos el vídeo: “España del siglo XX” (1:01 min.). después realizaremos un breve debate donde comentaremos lo que hemos visto en el vídeo.

3. Presentación del mapa de contenidos incompleto que se ira desarrollando durante las sesiones.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  • Sesión 2 y 3 (26 y 27 de Febrero). Los conflictos del siglo XX y del siglo XXI.
En esta sesión se explicaran las dos Guerras mundiales, la fundación de la ONU, etc.


1. Veremos el vídeo: “Causas y consecuencias de la II Guerra mundial” (9:36 min.)

2. Contestar a las siguientes cuestiones sobre el vídeo anterior:
- ¿Cuáles son las causas de la 2ª Guerra mundial?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial?
- ¿Qué opinas de este conflicto?

  • Sesión 4 y 5 (4 y 5 de Febrero). España en el siglo XX.
En estas sesiones se explicará la monarquía de Alfonso XIII , la Segunda República, la Guerra Civil española, la dictadura franquista, la transición y la democracia.


1. Definición del concepto “república” y “dictadura”, que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

2. Une con flecha los acontecimientos con sus respectivas fechas. Después elabora un eje cronológico donde incluyas todos los acontecimientos.
Reinado de Alfonso XIII                                   (1936 - 1939)
La 2ª república                                                ( 1902 – 1931)
La Guerra Civil española                                 (1931 – 1939)
Dictadura franquista                                        (1975 – 1977)
La transición                                                    (1939 – 1975)
Aprobación de la Constitución española   (1977 - actualidad)
Democracia                                                     (1978)

1901                                                                             2000
                                                                                                                                                                  

  • Sesión 6 (6 de Febrero). España, un país democrático. Instituciones del Estado Español.
En esta sesión se explicará el inicio de la democracia, la Constitución española, las instituciones del estado español y el Estado de las autonomías.

1. Completa el siguiente esquema en tu cuaderno:


  • Sesión 7 (7 de Febrero). La Unión Europea
En esta sesión se explicará la Unión europea, su origen, sus instituciones, el euro


1. Definición del concepto “Unión Europea”, que deberéis anotar en vuestro cuaderno de vocabulario.

2. Contesta a la siguientes cuestiones en tu cuaderno:
- ¿Cuántos países forman la Unión Europea? ¿Cuáles?
- ¿Cómo es la bandera de la Unión Europea? Dibújala.
¿Cuántos países de la Unión Europea utilizan el euro como moneda?
Para ello consulta las siguientes páginas webs:
  • Sesión 8 ( 11 de Febrero). Progreso y desigualdad desde el siglo XX.
En esta sesión se explicará el crecimiento económico y la sociedad de consumo, la desigualdad social y el impacto ecológico.

1. Escribe un cuento breve sobre la desigualdad. Para ello debes escribir la historia como si tu vivieses en un país muy pobre, donde los niños no van a la escuela, no tienen ropa ni comida. En la historia debes contar como es tu vida en ese país.


  • Sesión 9 ( 12 de Febrero). El arte del siglo XX. Pablo Ruiz Picasso.
En esta sesión se explicará las características fundamentales de la arquitectura, la escultura y la pintura del siglo XX, centrando la atención en las obras de Picasso.

1. Observa la siguientes imágenes y contesta en tu cuaderno:
- ¿Pertenece a la arquitectura, la escultura o la pintura?
- ¿Qué características observas?




ACTIVIDADES FINALES
  • Sesión 10 ( 13 de Febrero).
Los alumno anotaran en el cuaderno de clase las actividades que más le han gustado y las que menos, las que le han resultado más difíciles, que han aprendido, sobre que le gustaría saber más, etc.


1. Completa el mapa global de contenidos:




2. Resolveremos las dudas sobre el tema.
  • Sesión 11  ( 14 de Marzo).

1. Visita de una persona que vivió durante la dictadura de Franco. Narrará sus experiencias durante esa dictadura.


2. Realizaremos un turno de preguntas y una puesta en común.


  • Sesión 12 (18 de Marzo). Prueba escrita de la unidad (examen).
1. Definición de los siguientes conceptos: República, Dictadura, Democracia, Unión europea, poder ejecutivo.

2. ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la primera guerra mundial?

3.Explica brevemente en que consistió la dictadura franquista y que cambios se produjeron.

4. ¿Qué reconoce la Constitución española? ¿Qué instituciones estable la Constitución española?

5.¿Cuántos países forman la Unión Europea? ¿Cuáles son sus fines?










No hay comentarios:

Publicar un comentario