UNIDAD 14. TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN

ACTIVIDADES INICIALES.

  •     Sesión 1 (3 de Junio).                                        
Desde ahora hasta final de curso veremos un tema de actualidad como es la tecnología y la información. No tengo duda de que seréis expertos en esta materia pero seguro que a partir de ahora aprenderéis muchas más cosas importantes.

1.   Haremos una puesta en común donde tendréis que responder algunas preguntas como: ¿sabéis qué son los medios de comunicación? ¿cómo pensáis que se comunicaban las personas antes de que existieran los móviles y los ordenadores? ¿Cómo harían nuestros padres los trabajos del cole? ¿Cuántos medios de comunicación pensáis que hay hoy en día? ¿todos los medios de comunicación son tecnológicos?

2.   Individualmente haced una lista con todos los medios de comunicación que pensáis que utilizáis en vuestra vida diaria.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
        
  • Sesión 2 (4 de Junio). Ciencia y tecnología en el mundo actual.
Presentaremos el tema de la ciencia y la tecnología en el mundo actual y os explicaremos los puntos fundamentales sobre estos temas. Además, hablaremos sobre los distintos avances científicos y tecnológicos y los inventos del s.xx.

1.   Primero, explicamos qué es la ciencia y como es la tecnología en el mundo actual además de los diferentes medios de comunicación que existen.

2.   ¿Qué inventos del s.xx crees que tienes en tu casa?

3.  ¿Cuál de estos productos se inventaron en el s.xx? Rodealos con un círculo.
  
Bolígrafo- play station- teléfono fijo- ordenador- penicilina- microondas.

  • Sesión 3 (5 de Junio). El ordenador personal.

En esta sesión conoceremos más a fondo una máquina que manipulamos diariamente.

1.   Comentamos qué es el ordenador personal, qué tipos de ordenadores hay y cuales son sus partes.

2.   Haremos un pequeño trabajo de investigación sobre la evolución de los ordenadores hasta nuestros días. Para ello necesitaremos algunos enlaces como: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%201/Historia.htm, http://losprimerosordenadores.blogspot.com.es/

3.   Escribe las partes del ordenador.

4.   ¿Tenéis ordenador en casa? ¿Cuántos? ¿Para qué lo utilizáis?
  • Sesión 4 y 5 (6 y 10 de Junio). Internet una ventana al mundo.
Durante esta sesión, veremos quién y cuándo inventaron internet. Conoceremos también los usos que tiene y como ha sido su evolución.

1.   Explicamos qué es internet, cuando se creó y quien fue su creador. También aprenderemos para que lo podemos usar y si ha sido siempre como es hoy en día o ha evolucionado.

2.   Trabajaremos en el aula de informática algunas de las aplicaciones que internet nos facilita como son google, you tube y algunas otras páginas interesantes para vosotros.
  • Sesión 6 (11 de Junio). La comunicación en internet.
Es importantísimo que conozcáis las ventajas y los inconvenientes de navegar por la red. Por ello, durante esta sesión comentaremos como navegar de una forma segura y como exprimir al máximo el uso de internet utilizando siempre las mejores páginas para poder comunicarnos de la mejor forma posible.

1.   Explicaremos las pautas para seleccionar las mejores páginas de internet para la búsqueda de información y los programas que podemos utilizar para comunicarnos mediante la red.

2.   Entre todos, crearemos un chat de clase, en este mismo blog, donde podamos subir enlaces o vídeos interesantes y donde podamos mantener conversaciones entre nosotros.

ACTIVIDADES FINALES. 

  • Sesión 7 (12 de Junio). Repaso y mapa conceptual.

1.  Chicos/as ya sois unos expertos en internet y nuevas tecnologías pero es importante que entre todos pongamos en común las dudas que sigáis teniendo sobre lo que hemos dado durante esta sesión y este es el momento así que ¡empezamos!

2.   Corregimos el mapa global de contenidos que habéis ido completando a lo largo de las sesiones.


  • Sesión 8 (13 de Junio). Prueba escrita de la unidad (examen).

1.   ¿Cuáles son las partes de un ordenador?

2.   ¿Qué podemos hacer con un ordenador o para qué podemos usarlo?

3.   ¿Qué es ciencia? ¿y tecnología?

4.   Nombra al menos 8 inventos del s.xx y explícalos.

5.   Redacta, de forma ordenada, todo lo que sepas sobre internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario