ACTIVIDADES INICIALES.
- Sesión 1 (30 de Abril).
Chicos durante la primera quincena de Mayo estudiaremos el
esqueleto humano los huesos y músculos que tenemos en nuestro cuerpo sus
funciones y características.
1. Realizar dos dibujos del cuerpo humano y colocar mediante flechas los músculos y huesos que conozcamos e identifiquemos en él.
2. Escribiremos en un folio todo lo que sepamos del esqueleto, los huesos y los músculos. Esta redacción será completamente libre.
3. Explicaremos un mapa conceptual que haremos además de con palabras con algunos dibujos para su mayor comprensión y memorización.
1. Realizar dos dibujos del cuerpo humano y colocar mediante flechas los músculos y huesos que conozcamos e identifiquemos en él.
2. Escribiremos en un folio todo lo que sepamos del esqueleto, los huesos y los músculos. Esta redacción será completamente libre.
3. Explicaremos un mapa conceptual que haremos además de con palabras con algunos dibujos para su mayor comprensión y memorización.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
- Sesión 2 y 3 (2 y 6 de Mayo) El esqueleto: huesos, articulaciones y cartílagos.
En esta sesión veremos el esqueleto y las partes que lo
componen.
1. Explicaremos que es el esqueleto, cual es su función y de que se compone. Estudiaremos los términos hueso, articulación y cartílago entre otros.
2. Apuntar en el cuaderno los conceptos nuevos. ¡Espero que lo llevéis al día!
3. Iremos al aula de informática y trabajaremos con el blog “nuestro rincón de educación física” http://juanmanueldiego.blogspot.com.es/.
4. Escribe los nombres en el lugar que corresponda:
1. Explicaremos que es el esqueleto, cual es su función y de que se compone. Estudiaremos los términos hueso, articulación y cartílago entre otros.
2. Apuntar en el cuaderno los conceptos nuevos. ¡Espero que lo llevéis al día!
3. Iremos al aula de informática y trabajaremos con el blog “nuestro rincón de educación física” http://juanmanueldiego.blogspot.com.es/.
4. Escribe los nombres en el lugar que corresponda:
Clavícula- falanges del pie- cráneo-
omóplato- masetero- cuádriceps- radio- columna vertebral- costillas- húmero-
tibia- coxal- falanges de la mano- cúbito- peroné- fémur.
Completa
las siguientes frases con las palabras correctas:
a) El…. es el conjunto de… y… del
cuerpo.
b) Los huesos pueden ser …, … y …
c) El lugar donde se juntan los huesos
se llama …
d) Las tiras de tejido resistente que
unen los huesos en las articulaciones son…
- Sesión 4 (7 de Mayo). La composición de los dientes y los huesos de la cabeza.
Una vez visto los huesos del cuerpo vamos a centrarnos en los huesos de la cabeza. Y ya que estamos centrándonos en la cabeza, algo tan fundamental como es la boca no la podemos pasar por alto.
Por ello, a continuación os
mostraremos la composición de los dientes parte fundamental de nuestro cuerpo.
1. Mediante
un power point explicaremos qué huesos podemos encontrar en la cabeza y la
composición de los dientes.
2. Ya
que disponemos en el aula de un par de cráneos, dividimos la clase en dos y lo
analizamos localizando la situación de todos los huesos aprendidos
anteriormente.
3. Escribir en el cuaderno el vocabulario más importante de esta sesión.
Actividad de ampliación:
1. Lectura
del artículo “10 claves para cuidar los dientes” de Celeste Polidori, Univisión
online. http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1646311.
2. Sacar las ideas más importantes del texto.
- Sesión 5 y 6 (8 y 9 de Mayo). Los músculos y el ejercicio físico.
Al igual que los huesos, los músculos son una parte fundamental de nuestro cuerpo. A continuación explicaremos qué es un músculo, cómo funcionan y algunos ejercicios importantes para su cuidado.
1. Explicaremos qué son los músculos,
cómo funcionan y conoceremos algunos de los músculos más importantes de nuestro
cuerpo.
2. Como ya conocemos que son los huesos y los músculos, en el cuaderno escribir la diferencia entre ellos y su importancia para el cuerpo humano.
3. A continuación, explicaremos la importancia del ejercicio físico para el mantenimiento adecuado de los músculos y proponemos algunos deportes apropiados para el cuidado de ellos.
4. Escribe los nombres de los músculos que te damos a continuación en el lugar donde corresponda.
Risorio- bíceps- esternocleidomastoideo- abdominal- deltoides- esternón- flexores y extensores de los dedos- pectoral- gemelos.
- Sesión 7 y 8 (13 y 14 de Mayo). Los sentidos.
En estas dos sesiones recordaremos unos contenidos que habéis estudiado desde pequeños. Por ello, además del repaso, profundizaremos un poco más en cada uno de ellos y realizaremos algunos juegos relacionados con dichos contenidos.
1. Explicación de los sentidos y
profundización en cada uno de ellos.
2. Recoger en la libreta el vocabulario importante.
3. Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuántos sabores podemos encontrar en la lengua? ¿dónde se localizan cada uno
de ellos?, ¿cuáles son las partes del ojo?, ¿de qué se encarga el sentido del
olfato? ¿cómo funciona el aparato auditivo? ¿Cuáles son las capas de la piel?
ACTIVIDADES FINALES.
- Sesión 9 (15 de Mayo). Repaso y mapa conceptual.
1. Resolvemos las dudas surgidas en la unidad.
2. Corregimos el mapa global de contenidos.
- Sesión 10 (16 de Mayo). Prueba escrita de la unidad (examen).
1. ¿Qué funciones lleva a cabo el sistema muscular?
2. Nombra los tipos de articulaciones y explica cada uno de ellos.
3. ¿Qué es el esqueleto? ¿Qué función cumple? Escribe, al menos, seis huesos del esqueleto humano.
4. Nombra las partes del cráneo que se señalan en el dibujo.
5. Escribe
en cada palabra el órgano y el sentido que le corresponde:
a) Martillo:
b) Papilas:
c) Retina:
d) Receptores del tacto:
e) Córnea:
f) Yunque:
g)Mucosa olfatoria:
g)Mucosa olfatoria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario