UNIDAD 2. RELIEVES Y RÍOS DE ESPAÑA

ACTIVIDADES INICIALES

  •   Sesión 1 (27 de Septiembre). Introducción.
Hoy comenzamos este nuevo tema y las actividades que realizaremos serán las siguientes:

1.   Realizaremos una lluvia de ideas desarrollando las siguientes cuestiones: ¿Qué es el relieve?, ¿Qué es un río?, ¿Conocéis algún río de España?...etc.

2.   Veremos el vídeo “Los ríos de España” (1 min. 24 seg.). Posteriormente realizaremos un breve debate (aproximadamente 10 minutos).


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  • Sesión 2 (1 de Octubre). El territorio español.
En esta sesión explicaremos El territorio español y dentro de este apartado hablaremos de las grandes unidades del relieve.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición del concepto “unidad del relieve” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Completa el siguiente texto:
“En España podemos distinguir tres grandes unidades del relieve: _____________________, ____________________ y ________________________.”


  • Sesión 3 (2 de Octubre). Unidades interiores: la Meseta y las cordilleras.

En esta sesión explicaremos la “La unidades interiores: La Meseta y las cordilleras” y dentro de este apartado estudiaremos el concepto de unidad interior especificando los existentes en la Península Ibérica.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición del concepto “unidad interior” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Rodea de color rojo las unidades interiores de la Península Ibérica.


  • Sesión 4 (3 de Octubre). Unidades exteriores: las cordilleras.

En esta sesión explicaremos la “La unidades exteriores: las cordilleras” y dentro de este apartado estudiaremos el concepto de unidad exterior especificando los existentes en la Península Ibérica.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Preguntaremos a los alumnos por el concepto “unidad exterior” que deben haber aprendido en la sesión anterior.

3.   Completa:
“Las cordilleras exteriores son unidades del relieve que no están en contacto con la __________.Están constituidas por: ____________, ___________, ____________, ____________ y _____________.”

4.   Rodea de color azul las cordilleras exteriores de la Península Ibérica.




  • Sesión 5 (4 de Octubre). Unidades exteriores: las depresiones.

En esta sesión explicaremos la “La unidades exteriores: las depresiones” y dentro de este apartado estudiaremos el concepto de unidad exterior especificando los existentes en la Península Ibérica (depresiones).

1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Definición del concepto “unidad interior” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Completa: 
“Las depresiones forman parte de las unidades ___________del relieve, ya que no tienen contacto con la _____________. Una depresión es una gran extensión de ________llana y de poca ___________respecto al nivel del mar.”

4. Rodea de color naranja las depresiones exteriores de la Península Ibérica.



  • Sesión 6 (8 de Octubre). Las costas.


En esta sesión explicaremos “Las costas” y los distintos accidentes geográficos que podemos encontrar.

1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Definición de los conceptos “accidente geográfico”, “costa”, “cabo”, “golfo”, “bahía”, “delta”, “Península”, “peñón”, “ría” y “punta” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Une mediante flechas:






  • Sesión 7 (9 de Octubre). Los ríos: la vertiente mediterránea.

En esta sesión explicaremos “Los ríos de la vertiente mediterránea”, haciendo hincapié en los aspectos generales que debemos conocer de los ríos y posteriormente centrándonos en aquellos que pertenecen a la vertiente mediterránea.


1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2. Definición de los conceptos “caudal”, “cauce”, “curso”, “vertiente” y “afluente”, que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Completa:
“El relieve influye en la longitud de los ríos: si la montaña donde nace el río está lejos del mar, éste tendrá un recorrido _____________, por el contrario, los ríos que nacen en montañas próximas al mar son más ___________.”

4. Escribe el nombre de los ríos que pertenecen a la vertiente Mediterránea:



  • Sesión 8 (10 de Octubre). Los ríos de las vertientes cantábrica y atlántica. 

En esta sesión explicaremos “Los ríos de las vertientes cantábrica y atlánticas”, haciendo un repaso de los aspectos generales que debemos conocer de los ríos y posteriormente centrándonos en aquellos que pertenecen a las vertientes atlántica y cantábrica.

1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2. Preguntaremos a los alumnos por los conceptos que trabajamos en la sesión anterior y deben haber aprendido: “caudal”, “cauce”, “curso”, “vertiente” y “afluente”.

3. Completa:
“En general, los ríos que desembocan en el mar Cantábrico son ____________ porque nacen en montañas próximas al mar y torrenciales. Además, tienen un caudal ___________y regular, ya que pasan por zonas de clima lluvioso”
“Los ríos que desembocan en el océano Atlántico, algunos de ellos en Portugal son, generalmente, ríos muy _______ porque nacen en montañas muy lejanas a la costa y __________ porque reciben el agua de diferentes afluentes“

4. Escribe el nombre de los ríos que pertenecen a las vertientes Atlántica y Cantábrica:




  • Sesión 9 (11 de Octubre). Las islas Baleares y Las islas Canarias.

En esta sesión explicaremos “Las islas Canarias y las islas Baleares”, dentro de este apartado hablaremos de su localización y organización.

1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Definición de los conceptos “altitud”, “acuífero”, “barranco”, “isla”, “archipiélago” e “islote”, que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3. Completa:
“Las islas Baleares se encuentran en el mar____________, frente a la costa Este de la Península Ibérica. Mallorca e Ibiza son fragmentos de las Cordilleras__________, con las que se unen por debajo del mar. La isla de Menorca se relaciona con las Cordilleras Costeras_____________”
“Las islas Canarias se sitúan en el océano__________, frente a la costa africana. Forman un archipiélago que comprende siete islas y varios islotes: _____________, ______________, ___________, _______________, ______________, ___________ y _________”

4. Escribe el nombre de las islas e islotes:






ACTIVIDADES FINALES

  • Sesión 10 (15 de Octubre).


1. Completaremos el mapa global de contenidos que se presento al inicio de la unidad en la primera sesión de clase.


2. Resolveremos las dudas sobre el tema.


  • Sesión 11 (16 de Octubre). Prueba escrita de la unidad.
1. Define los siguientes conceptos:
- Caudal

- Cauce

- Curso



2. Indica las partes de un río:






3.   Diferencia entre cabo y golfo.

4.   Indica los ríos de las distintas vertientes:




5.   ¿Qué unidades del relieve podemos diferenciar? Enuméralas y desarróllalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario