UNIDAD 6. LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS


ACTIVIDADES INICIALES

  • Sesión 1 (5 de diciembre). Introducción.
En esta primera sesión daremos lugar a la iniciación de este nuevo tema. Para ello realizaremos las siguientes actividades:

1.       Lluvia de ideas en la que preguntaremos. ¿Quién fue Nicolás Copérnico y que aportó al mundo?, ¿Qué sabéis de Cristóbal Colon?, ¿Y del imperio maya?, ¿Qué pasó cuando los españoles llegaron a América?

2.       Visualizaremos el siguiente video y haremos una reflexión por escrito sobre lo que pasó en el descubrimiento de América. http://www.youtube.com/watch?v=yVMILEO1tmM


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

  • Sesión 2 (10 de diciembre). La cultura y el arte del Renacimiento

En esta sesión hablaremos sobre el progreso que la ciencia y la cultura ha ido teniendo en la historia. Trataremos también el renacimiento artístico así como algunos arquitectos, pintores y escultores del Renacimiento.

1.       Observa la siguiente obra de Leonardo da Vinci y responde: - - ¿Dentro de qué movimiento artístico se encuadra? 
- Indica varias características de este movimiento.



  • Sesión 3 y 4(11 y 12 de diciembre). La España de los Reyes Católicos
El tercer y cuarto día lo dedicamos a ver la situación de España durante los inicios de la edad moderna. Hablaremos de la monarquía, de los Reyes Católicos y de la unidad de los reinos de la península.

1.       Anotar y definir en el cuaderno de conceptos los siguientes términos: Monarquía, monarquía autoritaria y corte.

2.       Observa la siguiente imagen y responde:
- ¿Quiénes eran los Reyes Católicos en ese momento?
- Comenta los territorios que fueron unificados y los que no.



        
3.       ¿Qué quiere decir cuando decimos que el matrimonio entre Isabel y Fernando solo fue una unión dinástica y que los dos reinos conservaron sus propias instituciones?

  • Sesión 5 (13 de diciembre). Los grandes descubrimientos geográficos.
Hoy vamos qué causo los grandes descubrimientos que se hicieron en esta época y también comentaremos cual era el proyecto de Colón y por tanto lo que dio pie a que se descubriera América.

1.       Indica en la siguiente imagen el recorrido que hacían los portugueses para llegar a la India y a continuación traza otro recorrido según decía Colón. Propón también algunos de los avances científicos con los que ya contaban en esos años.



  • Sesión 6 y 7 (17 y 18 de diciembre). El descubrimiento de América.
Ya hemos llegado al descubrimiento de América. Es por eso que en estas sesiones hablaremos de cómo Colón llegó a América, como se dieron cuenta de que habían llegado a nuevas tierras y comentaremos algo también sobre otro viaje emprendido por Fernando de Magallanes.

1.       Definición del concepto de continente que deberéis anotar en vuestro cuaderno de vocabulario.

2.       Retomad el mapamundi de la sesión anterior y a continuación dibuja la ruta que hizo Fernando de Magallanes para dar la vuelta al mundo y luego descríbela en tu cuaderno.

3.       ¿Coinciden en algo esa ruta y la de Colón?

  • Sesión 8 y 9 (19 y 20 de diciembre) Los pueblos precolombinos.
Una vez hemos hablado sobre el “gran” descubrimiento vamos a hacer referencia a algunos de los imperios más relevantes que existían en América cuando llegaron los españoles; son el imperio Inca y el imperio Azteca.

1.       Definición de los conceptos de "precolombinos", "imperio" y "templos" que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

2.       Continuamos rellenando nuestro mapamundi. Ahora dibujad de verde la zona en la que se situaba el Imperio Azteca, de rojo la zona del Imperio Inca y de azul la del Imperio Maya.

3.       Relata algunas características de estos imperios.

  • Sesión 10 (8 de enero) Conquista y colonización de América.

Ya hemos vuelto de vacaciones por lo que haremos un breve recordatorio de lo que llevamos visto hasta ahora. Seguidamente hablaremos un poco más sobre la llegada de los españoles y como colonizaron América.

1.       Indica que factores facilitaron la conquista de América, es decir, por qué pudimos conquistar ese continente.

ACTIVIDADES FINALES

  • Sesión 11 (9 de enero). Repaso del tema
En esta última sesión antes del examen resolveremos las dudas que tengáis acerca del tema y realizaremos la siguiente actividad como conclusión.

1.       Dibuja una línea del tiempo como la siguiente que vaya desde 1400 hasta 1600 y representa todas las fechas con todos los acontecimientos que ocurriesen en ese intervalo y que nosotros hayamos visto.

1400______________________________________________1600


  • Sesión 12 (10 de enero). Prueba escrita

1.       Indica las características más destacadas del arte del Renacimiento.

2.       Colorea en el mapa el territorio que ocupaba el reino de Castilla y también el que ocupaba la Corona de Aragón. A continuación describe qué sucedió después del matrimonio de Fernando e Isabel.



3.       Explica en qué consistía el proyecto de Colón. Luego di como se llamaban los tres barcos que les proporcionaron los reyes Católicos.

4.       Di si la siguiente imagen se corresponde con el Imperio Inca o con el Imperio Azteca; di qué Estados ocupa actualmente el territorio de ese Imperio y cita al menos 4 características del mismo.



5.       Di que significa la expresión “Conquista y Colonización de América”.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario