ACTIVIDADES INICIALES
- Sesión 1 (5 de diciembre). Introducción.
1. Lluvia
de ideas en la que preguntaremos. ¿Quién fue Nicolás Copérnico y que aportó al
mundo?, ¿Qué sabéis de Cristóbal Colon?, ¿Y del imperio maya?, ¿Qué pasó cuando
los españoles llegaron a América?
2. Visualizaremos
el siguiente video y haremos una reflexión por escrito sobre lo que pasó en el
descubrimiento de América. http://www.youtube.com/watch?v=yVMILEO1tmM
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Sesión 2 (10 de diciembre). La cultura y el arte del Renacimiento
En esta sesión hablaremos sobre el progreso que la ciencia y la cultura ha ido teniendo en la historia. Trataremos también el renacimiento artístico así como algunos arquitectos, pintores y escultores del Renacimiento.
1.
Observa la siguiente obra de Leonardo da Vinci y
responde: - - ¿Dentro de qué movimiento artístico se encuadra?
- Indica varias características de este movimiento.
- Indica varias características de este movimiento.
- Sesión 3 y 4(11 y 12 de diciembre). La España de los Reyes Católicos
1. Anotar
y definir en el cuaderno de conceptos los siguientes términos: Monarquía,
monarquía autoritaria y corte.
2. Observa
la siguiente imagen y responde:
- ¿Quiénes eran los Reyes Católicos en ese momento?
- Comenta los territorios que fueron unificados y los que no.
3. ¿Qué
quiere decir cuando decimos que el matrimonio entre Isabel y Fernando solo fue
una unión dinástica y que los dos reinos conservaron sus propias instituciones?
- Sesión 5 (13 de diciembre). Los grandes descubrimientos geográficos.
1. Indica
en la siguiente imagen el recorrido que hacían los portugueses para llegar a la
India y a continuación traza otro recorrido según decía Colón. Propón también
algunos de los avances científicos con los que ya contaban en esos años.
- Sesión 6 y 7 (17 y 18 de diciembre). El descubrimiento de América.
1. Definición del concepto de continente que deberéis anotar en vuestro cuaderno de vocabulario.
2.
Retomad el mapamundi de la sesión anterior y a
continuación dibuja la ruta que hizo Fernando de Magallanes para dar la vuelta
al mundo y luego descríbela en tu cuaderno.
3.
¿Coinciden en algo esa ruta y la de Colón?
- Sesión 8 y 9 (19 y 20 de diciembre) Los pueblos precolombinos.
1. Definición de los conceptos de "precolombinos", "imperio" y "templos" que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.
2. Continuamos
rellenando nuestro mapamundi. Ahora dibujad de verde la zona en la que se
situaba el Imperio Azteca, de rojo la zona del Imperio Inca y de azul la del
Imperio Maya.
3. Relata
algunas características de estos imperios.
- Sesión 10 (8 de enero) Conquista y colonización de América.
Ya hemos vuelto de vacaciones por lo que haremos un breve recordatorio de lo que llevamos visto hasta ahora. Seguidamente hablaremos un poco más sobre la llegada de los españoles y como colonizaron América.
1. Indica
que factores facilitaron la conquista de América, es decir, por qué pudimos
conquistar ese continente.
ACTIVIDADES FINALES
- Sesión 11 (9 de enero). Repaso del tema
1. Dibuja
una línea del tiempo como la siguiente que vaya desde 1400 hasta 1600 y
representa todas las fechas con todos los acontecimientos que ocurriesen en ese
intervalo y que nosotros hayamos visto.
1400______________________________________________1600
- Sesión 12 (10 de enero). Prueba escrita
1.
Indica las características más destacadas del
arte del Renacimiento.
2.
Colorea en el mapa el territorio que ocupaba el
reino de Castilla y también el que ocupaba la Corona de Aragón. A continuación
describe qué sucedió después del matrimonio de Fernando e Isabel.
3.
Explica en qué consistía el proyecto de Colón.
Luego di como se llamaban los tres barcos que les proporcionaron los reyes
Católicos.
4.
Di si la siguiente imagen se corresponde con el
Imperio Inca o con el Imperio Azteca; di qué Estados ocupa actualmente el
territorio de ese Imperio y cita al menos 4 características del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario