UNIDAD 13. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA: LAS MÁQUINAS



ACTIVIDADES INICIALES.

  • Sesión 1 (20 de Mayo).
Durante la segunda quincena de mayo veremos los temas de la electricidad y la energía y de cómo influyen en el funcionamiento de las máquinas. Estad muy atentos porque seguro que aprenderéis muchas cosas.

1.   Batería de preguntas: ¿qué es la electricidad? ¿y la energía? ¿la  electricidad y la energía están relacionadas? ¿hace falta energía para que las máquinas funcionen? ¿Cómo influye la electricidad en las maquinas? ¿todas las máquinas son eléctricas?

2.   Nombra los tipos de energía que existen y explícalos.

3.   Haz una lista de máquinas que funcionen a través de la electricidad y otra  que funcionen a través de la energía.

4.  Para finalizar explicaremos el mapa conceptual que tendréis que ir rellenando hasta el final del tema.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.


  • Sesión 2 (21 de Mayo). La corriente eléctrica y la energía.

En esta sesión daremos una explicación sobre que es la electricidad y realizaremos una serie de actividades para su comprensión y memorización.

1.  Explicamos que es la electricidad, la energía y las diferentes clases de centrales eléctricas y los circuitos eléctricos.

2.    Escribir en el cuaderno los conceptos más importantes de esta unidad.

3.   Escribe las partes de un circuito eléctrico y para qué sirve cada uno de ellos.

4.   Realizaremos un pequeño circuito eléctrico para el que nos hará falta un generador o pila de petaca, un conductor o cable eléctrico, una resistencia o bombilla y un interruptor.

Actividad de refuerzo:

1.   Indica que energía se aprovecha en cada una de esta centrales eléctricas:

Central solar:
Central nuclear:
Central eólica:
Central hidroeléctrica:
Central térmica:
  • Sesión 3 (22 de Mayo). El magnetismo. Generadores y motores eléctricos.
A continuación conoceremos el magnetismo de algunos elementos y su relación con la electricidad.

1.   Explicamos que es el magnetismo, los tipos de imanes que existen, los materiales que pueden atraer y la relación entre la electricidad y el magnetismo.

2.   Escribe cuatro objetos de tu vida diaria que pueda ser atraído por un imán.

3.   ¿Qué es un campo de atracción magnética?

4.   Comprobad qué ocurre si acercamos una brújula a una radio. Hacer esto con la radio encendida y con la radio apagada. ¿Qué ocurre en cada caso? ¿Por qué creéis  que ocurre eso?

  • Sesión 4 (23 de Mayo). Máquinas simples y compuestas.
En la siguiente unidad explicaremos qué es una máquina, los tipos de máquina que existen y para que las utilizamos.

1.  Empezaremos con la explicación sobre qué son las máquinas y comentaremos los dos tipos que hay.

2.   Escribe en el cuaderno el vocabulario de la sesión.

3.   Dibuja tres máquinas simples, nómbralas y explica sus usos.

4.   ¿Cuál es la principal diferencia que encontramos en una máquina para decir si es simple o compleja?

5.   Nombra cada máquina y clasifícalas en simples o compuestas.

                                                                                   
                                  

       


  • Sesión 5 y 6 (27 y 28 de Mayo). Utilidad de las máquinas y las herramientas.
Durante esta sesión explicaremos que son las herramientas y las diferencias fundamentales entre las máquinas y las herramientas. Expondremos también un vídeo para la prevención de riesgos al usar máquinas o herramientas.

1.   Primero explicaremos que son las herramientas y a continuación las utilidades que pueden tener los diferentes tipos de máquinas y de herramientas.

2.   Visualización del video: http://www.youtube.com/watch?v=WQ0HTTtam0Y.

3.   ¿Qué nos puede pasar si hacemos un mal uso de las máquinas y las herramientas?

4.  Un especialista en maquinaria vendrá a darnos una charla sobre la importancia de las maquinas para nuestra vida diaria, cómo dar un buen uso a estas y  otros temas de prevención de riesgos.

ACTIVIDADES FINALES.

  • Sesión 7 (29 de Mayo). Repaso y mapa conceptual.

    1.   Resolvemos las dudas que os hayan surgido durante las diferentes sesiones.

    2.   Corregimos el mapa global de contenidos que habéis ido completando a lo largo de las sesiones.



    • Sesión 8 (30 de Mayo). Prueba escrita de la unidad(examen).

    1.   ¿Qué es la energía? Enumera las principales formas de energía que existen y explícalas.

    2.   ¿Qué diferencias hay entre las máquinas simples y las compuestas?

    4.   ¿Qué es el magnetismo?

    5.   Nombra las diferentes centrales eléctricas y la energía que se aprovechan en cada una de ellas.

    6.   Haz una lista de precauciones que podemos tomar para una buena utilización de las máquinas.









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario