ACTIVIDADES INICIALES.
- Sesión 1 (20 de Mayo).
Durante la segunda quincena de mayo veremos los temas de la electricidad y la energía y de cómo influyen en el funcionamiento de las máquinas. Estad muy atentos porque seguro que aprenderéis muchas cosas.
1. Batería de preguntas: ¿qué es la
electricidad? ¿y la energía? ¿la
electricidad y la energía están relacionadas? ¿hace falta energía para
que las máquinas funcionen? ¿Cómo influye la electricidad en las maquinas?
¿todas las máquinas son eléctricas?
2. Nombra los tipos de energía que
existen y explícalos.
3. Haz una lista de máquinas que
funcionen a través de la electricidad y otra
que funcionen a través de la energía.
4. Para finalizar explicaremos el mapa
conceptual que tendréis que ir rellenando hasta el final del tema.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
- Sesión 2 (21 de Mayo). La corriente eléctrica y la energía.
En esta sesión daremos una explicación sobre que es la electricidad y realizaremos una serie de actividades para su comprensión y memorización.
1. Explicamos
que es la electricidad, la energía y las diferentes clases de centrales
eléctricas y los circuitos eléctricos.
2. Escribir en el cuaderno los conceptos más importantes de esta unidad.
3. Escribe las partes de un circuito eléctrico y para qué sirve cada uno de ellos.
4. Realizaremos un pequeño circuito eléctrico para el que nos hará falta un generador o pila de petaca, un conductor o cable eléctrico, una resistencia o bombilla y un interruptor.
1. Indica que energía se aprovecha en cada una de esta centrales eléctricas:
Central solar:
Central nuclear:
Central eólica:
Central hidroeléctrica:
Central térmica:
- Sesión 3 (22 de Mayo). El magnetismo. Generadores y motores eléctricos.
A continuación conoceremos el magnetismo de algunos elementos y su
relación con la electricidad.
1. Explicamos que es el magnetismo, los tipos de imanes que existen, los materiales que pueden atraer y la relación entre la electricidad y el magnetismo.
2. Escribe cuatro objetos de tu vida diaria que pueda ser atraído por un imán.
3. ¿Qué es un campo de atracción magnética?
4. Comprobad qué ocurre si acercamos una brújula a una radio. Hacer esto con la radio encendida y con la radio apagada. ¿Qué ocurre en cada caso? ¿Por qué creéis que ocurre eso?
1. Explicamos que es el magnetismo, los tipos de imanes que existen, los materiales que pueden atraer y la relación entre la electricidad y el magnetismo.
2. Escribe cuatro objetos de tu vida diaria que pueda ser atraído por un imán.
3. ¿Qué es un campo de atracción magnética?
4. Comprobad qué ocurre si acercamos una brújula a una radio. Hacer esto con la radio encendida y con la radio apagada. ¿Qué ocurre en cada caso? ¿Por qué creéis que ocurre eso?
- Sesión 4 (23 de Mayo). Máquinas simples y compuestas.
1. Empezaremos
con la explicación sobre qué son las máquinas y comentaremos los dos tipos que
hay.
2. Escribe en el cuaderno el vocabulario de la sesión.
3. Dibuja
tres máquinas simples, nómbralas y explica sus usos.
4. ¿Cuál
es la principal diferencia que encontramos en una máquina para decir si es
simple o compleja?
5. Nombra
cada máquina y clasifícalas en simples o compuestas.
- Sesión 5 y 6 (27 y 28 de Mayo). Utilidad de las máquinas y las herramientas.
Durante esta sesión explicaremos que son las herramientas y las diferencias fundamentales entre las máquinas y las herramientas. Expondremos también un vídeo para la prevención de riesgos al usar máquinas o herramientas.
1. Primero explicaremos que son las
herramientas y a continuación las utilidades que pueden tener los diferentes
tipos de máquinas y de herramientas.
2. Visualización del video: http://www.youtube.com/watch?v=WQ0HTTtam0Y.
3. ¿Qué
nos puede pasar si hacemos un mal uso de las máquinas y las herramientas?
4. Un especialista en maquinaria vendrá
a darnos una charla sobre la importancia de las maquinas para nuestra vida
diaria, cómo dar un buen uso a estas y otros temas de prevención de riesgos.
ACTIVIDADES FINALES.
- Sesión 7 (29 de Mayo). Repaso y mapa conceptual.
2. Corregimos el mapa global de contenidos que habéis ido completando a lo largo de las sesiones.
- Sesión 8 (30 de Mayo). Prueba escrita de la unidad(examen).
1. ¿Qué es la energía? Enumera las principales formas de energía que existen y explícalas.
2. ¿Qué
diferencias hay entre las máquinas simples y las compuestas?
4. ¿Qué
es el magnetismo?
5. Nombra
las diferentes centrales eléctricas y la energía que se aprovechan en cada una
de ellas.
6. Haz
una lista de precauciones que podemos tomar para una buena utilización de las
máquinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario