UNIDAD 11. NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN


ACTIVIDADES INICIALES.

  • Sesión 1 (15 de Abril)

Comenzamos un tema fundamental para conocer nuestro cuerpo. Estad muy atentos y espero que disfrutéis y aprendáis con las explicaciones y las actividades.

1.   Juego: “Preguntas sin respuesta”. Realizaremos un juego por grupos. Cada grupo tendrá una serie de preguntas que tendréis que contestar entre todos.¿Qué son los alimentos? Para qué son necesarios? ¿Qué son los nutrientes? ¿Qué clase de nutrientes hay? ¿Qué es el aparato digestivo? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué es la digestión? ¿Qué es el aparato respiratorio? ¿Por qué está formado? ¿Qué es el aparato circulatorio? ¿Cuáles son sus funciones?

2.       Haremos una puesta en común con las respuestas. 

3.   Para finalizar esta sesión, os presentaré el mapa conceptual mudo que iremos completando a lo largo de la unidad.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.


  • Sesión 2 (16 de Abril). La nutrición. Alimentos y Nutrientes.

Damos paso a la explicación de qué son los alimentos, qué funciones tienen y cuáles son los diferentes nutrientes.

1.     Explicaremos los puntos mencionados anteriormente y comenzaremos con las actividades.

2.     Escribir en el cuaderno la diferencia entre alimentación y nutrición y los conceptos con sus definiciones que señalemos.

3.     Completar la pirámide de alimentos con lo que falte.

  • Sesión 3 y 4 (17 y 18 de Abril). El aparato digestivo

Explicamos qué es el aparato digestivo, que funciones tiene y sus partes  además explicaremos qué es la digestión y los tipos de digestión que existen.

1.    Empezaremos explicando todo lo recogido anteriormente y realizaremos algunas actividades para su mayor comprensión.

2.    Escribir en el cuaderno el vocabulario que indiquemos.

3.    Pequeño simulacro. Tenemos una pieza de fruta y un bote de azúcar. Primero nos tomamos un trozo de fruta y luego un poco de azúcar. ¿creéis que la digestión de ambos ha sido igual? ¿por qué? ¿Qué ha pasado con la pieza d fruta? ¿y con el azúcar? Por tanto, ¿todo se digiere de la misma forma?

5.    Completa el dibujo con las palabras correctas:Boca- páncreas- esófago- laringe- faringe- intestino grueso- estómago- hígado- intestino delgado- glándulas salivales- ano- duodeno.           

            

  • Sesión 5 ( 22 de Abril). La respiración y su higiene.
Comenzamos esta sesión con la explicación del aparato respiratorio, que es, que elementos lo constituyen y cuáles son los principales movimientos pulmonares.


1.    Explicamos qué es el aparato respiratorio, cada una de las partes que lo componen y las tres fases de la respiración.

2.    Es momento de que escribáis en el cuaderno las definiciones que os señale ya que será necesario su aprendizaje.

3.    Contesta a las siguientes preguntas: ¿qué es la inspiración? ¿qué es la espiración?

4.   Enumera los elementos que intervienen en el sistema respiratorio y explica dos de ellos.

Actividad de ampliación:

1.    Contesta a las siguientes cuestiones:



¿Por donde entra el aire en nuestro cuerpo?
a. La nariz.
b. Las fosas nasales.
c. La boca.

¿Cuál es el órgano que va después de la laringe?
a. La tráquea.
b. Los bronquios.
c. Las fosas nasales.

¿Por qué movimiento sale el aire de los pulmones?
a. La excreción.
b. La espiración.
c. La inspiración.

¿Cuántos tipos de vasos sanguíneos existen?
a. 2.
b. 3.
c. 1.

  • Sesión 6 (23 de Abril). La circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón.
Durante esta sesión tendréis la suerte de contar con un profesional de la medicina. Vendrá un cardiólogo a explicaros todo lo relacionado con la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón. ¡Espero que lo disfrutéis.

1.    En esta sesión vendrá a visitarnos un cardiólogo que explicara todos los contenidos mencionados anteriormente.

2.      Realizaremos un turno de preguntas.
  • Sesión 7 (24 de Abril). La excreción.
Antes de empezar con la excreción repasaremos algunos datos recogidos el día anterior en la exposición del cardiólogo. Luego explicaré el sistema excretor, su función y las partes por las que está formada.


1.   Repaso del día anterior. ¿Qué son los vasos sanguíneos? ¿Cuántos tipos hay y cómo se llaman?

2.    Escribir en el cuaderno de conceptos el vocabulario importante aprendido la pasada sesión y esta que veremos hoy.

3.   Rellena el dibujo con las palabras correspondientes.      

4.     Explicamos qué es el sistema excretor, sus partes y su función
5.    Reproducción del vídeo: El sistema excretor http://www.youtube.com/watch?v=1eVWOrZ3uA8

ACTIVIDADES FINALES.
  • Sesión 8 (25 de Abril).Repaso y completar el mapa conceptual.

1.    Corregimos el mapa global de contenidos que habéis ido completando a lo largo de las sesiones.

2.    Resolvemos las dudas que tenéis.
  • Sesión 9 (29 de Abril). Prueba escrita de la unidad (examen).
1.    Escribe el nombre de todas las partes que forman el sistema digestivo.

2.    ¿Qué órganos forman las vías respiratorias? Explica qué ocurre cuando el aire entra en las fosas nasales y cuando llega a los alveolos pulmonares.

3.    ¿Cuáles son los componentes de la sangre?

4.    ¿Qué es la alimentación? ¿Qué son los nutrientes?Enumera los nutrientes que existen.

5.    Escribe el sistema al que se refiere cada una de estas afirmaciones:

a) capta el oxigeno del aire.

b) obtiene los nutrientes a partir de los alimentos que se   toman.

c) Reparte los nutrientes obtenidos por las células del organismo.

d) Expulsa las sustancias de desecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario