UNIDAD 4. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

ACTIVIDADES INICIALES


  • Sesión 1 (7 de Noviembre). Introducción.
Hoy comenzamos este nuevo tema y las actividades que realizaremos serán las siguientes:

1.  Realizaremos una lluvia de ideas desarrollando las siguientes cuestiones: ¿Qué es la población?, según la edad ¿cómo podemos clasificar a la población?, ¿qué es un inmigrante?, etc.

2.   Veremos el vídeo “Principales cambios experimentados por la población española en el siglo XX” (3 min. 13 seg.). Posteriormente realizaremos un breve debate (aproximadamente 10 minutos).




ACTIVIDADES DE DESARROLLO


  • Sesión 2 (8 de Noviembre). Características de la población española.

En esta sesión explicaremos “Características de la población española” y dentro de este apartado hablaremos de qué es la población y las características de ésta: natalidad, mortalidad, esperanza de vida.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición de los  conceptos “población”, “natalidad” y “mortalidad” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Por parejas buscaremos información en el aula de informática acerca de: cuál es la media de número de hijos por mujer actualmente en España, tasa de mortalidad hace 100 años y tasa de mortalidad actual. Para ello debéis de utilizar los siguientes enlaces:
http://www.ign.es/espmap/graficos_poblacion_bach/Pob_Graf_04.htm 
http://www.indexmundi.com/map/?v=26&l=es

4.   Puesta en común de los resultados.

  • Sesión 3 (12 de Noviembre). El número de habitantes.

En esta sesión explicaremos “El número de habitantes” y dentro de este apartado hablaremos de la evolución y desarrollo de la población española.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición de los  conceptos “crecimiento” y “decrecimiento” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Copia y completa en tu cuaderno:
-    Entre los años 1900 y 1980 se llegó a ____________ la población, pasando de tener 18 millones de habitantes a más de _____millones. 

- Sin embargo, a partir de 1980 el crecimiento de la población se detuvo, debido a varios factores: _____________ del número de nacimientos y la estabilidad en cuanto al número de _______________.

  • Sesión 4 (13 de Noviembre). Origen y destino de la inmigración.
En esta sesión explicaremos “Origen y destino de la inmigración” y dentro de este apartado hablaremos de los movimiento se migración y emigración que se producen en España, origen y destino de los inmigrantes y causa de estos movimientos.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición de los  conceptos “inmigrante” y “emigrante” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Explica cuáles son los principales problemas que existen actualmente con la inmigración en España.
  • Sesión 5 (14 de Noviembre). La distribución de la población en España.
En esta sesión explicaremos “La distribución de la población en España” y dentro de este apartado hablaremos de las zonas más pobladas en España, las zonas menos pobladas en España, la población rural y la población urbana.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición de los  conceptos “población rural”, “población urbana”, “disperso” y “concentrado” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Señala en el mapa los lugares con mayor número de recepción de inmigrantes en España.



Actividad de refuerzo: indica por qué en el último siglo ha aumentado la población en España:




  • Sesión 6 (15 de Noviembre). La población española, el trabajo y la mujer en el mundo laboral.
En esta sesión explicaremos “La población española, el trabajo y la mujer en el mundo laboral” y dentro de este apartado hablaremos de la población activa, la población inactiva, evolución de la mujer en la sociedad e introducción en el trabajo laboral y breve introducción de los distintos sectores: primario, secundario, terciario.

1.   Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.   Definición de los  conceptos “población activa” y “población no activa” que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.

3.   Indica si las siguientes imágenes se corresponden con población activa o no activa: 


ACTIVIDADES FINALES
  • Sesión 7 (19 de Noviembre).

1.   Completaremos el mapa global de contenidos que se presento al inicio de la unidad en la primera sesión de clase y que habéis ido completando a lo largo de las sesiones.

2.   Resolveremos las dudas sobre el tema.


  • Sesión 8 (20 de Noviembre). Prueba escrita de la unidad.

1. ¿Cómo está distribuida la población española? ¿A qué se debe?

2. ¿Por qué la población española ha crecido en los últimos años?

3. Diferencias entre población activa e inactiva.

4. Para qué necesita conocer las características de la población el gobierno? ¿Cómo se obtienen esos datos?

5. Diferencias entre crecimiento natural y crecimiento migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario