ACTIVIDADES INICIALES
- Sesión 1 (21 de noviembre). Introducción.
2. Presentamos el
esquema incompleto que realizaremos conforme vayamos avanzando en el temario.
3. Para finalizar la clase visualizaremos un video realizado por alumnos de otro colegio en el que se habla de las actividades económicas, concretamente de los sectores. http://www.youtube.com/watch?v=_fArgSbCMjM (Duración: 6,19 min.)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Sesión 2 (22 de noviembre). Agricultura, ganadería y pesca
En esta sesión hablaremos sobre el sector primario; trataremos aspectos básicos de la agricultura, la ganadería y la pesca.
1. Completa
en el esquema según corresponda las palabras necesarias para completar la parte
del sector primario.
2. Observa
la siguiente imagen, a continuación dibuja un mapa de España en tu cuaderno y complétalo
según la información que extraes de ella.
Actividad de ampliación: Busca información acerca de las
actividades correspondientes al sector primario que se dan en tu provincia
(Cádiz). Para ello puedes visitar la siguiente web: http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Provincia_de_C%C3%A1diz
en el apartado de “Economía”.
- Sesión 3 (26 de noviembre). Minería y fuentes de energía.
1. Define
las siguientes palabras en tu cuaderno de conceptos:
a.
Minería
b.
Fuentes de energía no renovables
c.
Fuentes de energía renovables
2. A
continuación os pondréis en parejas y responded a las siguientes preguntas,
luego debéis copiarlas individualmente en el cuaderno:
- ¿Creéis que sería conveniente poner una central
para captar la energía solar, por ejemplo, en Galicia, que normalmente está
nublado y llueve mucho más que en Andalucía?
- ¿Sabéis en qué partes de España se puede
aprovechar mejor la energía solar?
- ¿Por qué decimos que el petróleo es una fuente de
energía no renovable?
- Sesión 4 (27 de noviembre). Industria y construcción.
1. Completar
la parte del esquema referente al sector secundario y anotar en el cuaderno de
conceptos la palabra “Metalurgia” para definirla en casa.
2. Observa
la imagen, a continuación revisa el mapa que hiciste sobre el sector primario y
a continuación responde: ¿Se corresponden las zonas con más industrias con las
zonas que más trabajan el sector primario? Indica las zonas que coincidan en
mayor proporción.
- Sesión 5 y 6 (28 y 29 de noviembre). Sector terciario: Comercio, turismo y transporte.
1. Visualizaremos
el siguiente video sobre el sector terciario: http://www.youtube.com/watch?v=at7M9AZYf80
(Duración: 2,02 min).
2. Una
vez que ya nos hemos aclarado más reflexiona y responde:
- ¿En qué zonas de España crees que habrá mayor
turismo, en las zonas de interior o en las costas? ¿Por qué? Pon algunos
ejemplos.
3. Pon dos ejemplos de transporte terrestre,
marítimo y aéreo. A continuación responde:
- ¿Qué medio de transporte elegiría una empresa de
coches que quiere trasladar sus productos desde EEUU hasta Francia? ¿Por qué?
4. Completa
y termina el esquema que se empezamos al principio de la unidad.
Actividad de refuerzo: Clasifica según sean medios de
transporte terrestres, marítimos o aéreo. Tren, helicóptero, coche, avión,
barco, buque, bicicleta y camión. A continuación di que transporte es el más
utilizado y cuales piensas tu que son los más contaminantes.
ACTIVIDADES FINALES
- Sesión 7 (3 de diciembre). Necesidad de un desarrollo sostenible
Esta sesión la dedicaremos a tratar el tema de un desarrollo sostenible necesario para cuidar el medio ambiente. Debemos ser conscientes de que los recursos son finitos y que debemos saber cuidar lo que nos ofrece la naturaleza. Conoceremos también las pautas de un desarrollo sostenible.
Se realizará a
modo de conclusión final después de haber hablado un poco sobre el desarrollo
sostenible.
1.
Explica de qué manera podemos intervenir en los
distintos sectores para llevar a cabo un modo de actuar que responda a las
pautas de un desarrollo sostenible. Por ejemplo podemos decir: En lo que se
refiere a la pesca en el sector primario debemos pescar solo aquella cantidad
que sea consumida.
- Sesión 8 (4 de diciembre). Prueba escrita
1.
Explica en qué consiste el sector primario,
nombra los tres grupos que encontramos y pon algunos ejemplos de cada uno de
ellos.
2.
Encuadra estas profesiones según al sector al
que pertenezcan: médico, ganadera, agricultor, pescadero, zapatero, alfarero,
pescadora, azafato y tendero.
Sector primario
|
|
Sector secundario
|
|
Sector terciario
|
3.
Define tipos de energías renovables y tipos de
energías no renovables y propón algunos ejemplos.
4.
En relación a la pregunta anterior: ¿Qué tipos
de energías crees que ayudan a un desarrollo sostenible? Indica algunas
alternativas que tú puedes tomar para ayudar a no contaminar el medio ambiente.
5.
En el siguiente mapa sitúa donde mejor
corresponda:
a.
Cultivos de cereales
b.
Cultivos de frutas
c.
2 Minas de carbón
d.
1 Fabrica metalúrgica
e.
3 de gran afluencia turística
No hay comentarios:
Publicar un comentario