UNIDAD 5. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA



ACTIVIDADES INICIALES

  • Sesión 1 (21 de noviembre). Introducción.

1.   En esta sesión vamos a dar introducción al tema. Para ello realizaremos a modo global las siguientes cuestiones: ¿Qué trabajos se corresponden con el sector primario?¿Y con el secundario?¿Y con el trabajo? A continuación iremos diciendo los trabajos de cada padre o madre e iremos clasificándolos según a sector al que pertenezcan.

2.    Presentamos el esquema incompleto que realizaremos conforme vayamos avanzando en el temario.

3.   Para finalizar la clase visualizaremos un video realizado por alumnos de otro colegio en el que se habla de las actividades económicas, concretamente de los sectores. http://www.youtube.com/watch?v=_fArgSbCMjM (Duración: 6,19 min.)


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

  • Sesión 2 (22 de noviembre). Agricultura, ganadería y pesca

En esta sesión hablaremos sobre el sector primario; trataremos aspectos básicos de la agricultura, la ganadería y la pesca.

1.       Completa en el esquema según corresponda las palabras necesarias para completar la parte del sector primario.

2.       Observa la siguiente imagen, a continuación dibuja un mapa de España en tu cuaderno y complétalo según la información que extraes de ella.


Actividad de ampliación:  Busca información acerca de las actividades correspondientes al sector primario que se dan en tu provincia (Cádiz). Para ello puedes visitar la siguiente web: http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Provincia_de_C%C3%A1diz en el apartado de “Economía”.

  • Sesión 3 (26 de noviembre). Minería y fuentes de energía.
 El tercer día desde que hemos empezado el tema lo vamos a dedicar a hablar sobre la minería y las fuentes de energía. Haremos referencia a los principales recursos mineros que posee España. Por otro lado veremos que son las fuentes de energías no renovables y las fuentes de energía renovables y pondremos algunos ejemplos.

1.       Define las siguientes palabras en tu cuaderno de conceptos:
          a.       Minería
          b.      Fuentes de energía no renovables
          c.       Fuentes de energía renovables

2.       A continuación os pondréis en parejas y responded a las siguientes preguntas, luego debéis copiarlas individualmente en el cuaderno:

- ¿Creéis que sería conveniente poner una central para captar la energía solar, por ejemplo, en                    Galicia, que normalmente está nublado y llueve mucho más que en Andalucía?
- ¿Sabéis en qué partes de España se puede aprovechar mejor la energía solar?
- ¿Por qué decimos que el petróleo es una fuente de energía no renovable?

  • Sesión 4 (27 de noviembre). Industria y construcción.
Hoy vamos a hablar de la industria y de la importancia de la misma en España. También vamos a comentar los tipos de industrias y su localización así como hablaremos, por supuesto, del sector de la construcción.

1.       Completar la parte del esquema referente al sector secundario y anotar en el cuaderno de conceptos la palabra “Metalurgia” para definirla en casa.

2.       Observa la imagen, a continuación revisa el mapa que hiciste sobre el sector primario y a continuación responde: ¿Se corresponden las zonas con más industrias con las zonas que más trabajan el sector primario? Indica las zonas que coincidan en mayor proporción.



  • Sesión 5 y 6 (28 y 29 de noviembre). Sector terciario: Comercio, turismo y transporte.
Ya hemos llegado al sector terciario por lo que hablaremos de las actividades más importantes que se realizan en España y que encajan dentro de este sector. Son el comercio, el turismo y el transporte. Veremos que es el comercio interior, el comercio exterior, cuales son las zonas más turísticas del mundo, a qué nos referimos cuando hablamos de turismo extranjero o turismo nacional y por último veremos los diferentes medios de transportes.

1.       Visualizaremos el siguiente video sobre el sector terciario: http://www.youtube.com/watch?v=at7M9AZYf80 (Duración: 2,02 min).


2.       Una vez que ya nos hemos aclarado más reflexiona y responde:

- ¿En qué zonas de España crees que habrá mayor turismo, en las zonas de interior o en las    costas? ¿Por qué? Pon algunos ejemplos.

3.   Pon dos ejemplos de transporte terrestre, marítimo y aéreo. A continuación responde:
- ¿Qué medio de transporte elegiría una empresa de coches que quiere trasladar sus productos     desde EEUU hasta Francia? ¿Por qué?

4.       Completa y termina el esquema que se empezamos al principio de la unidad.

Actividad de refuerzo: Clasifica según sean medios de transporte terrestres, marítimos o aéreo. Tren, helicóptero, coche, avión, barco, buque, bicicleta y camión. A continuación di que transporte es el más utilizado y cuales piensas tu que son los más contaminantes.

ACTIVIDADES FINALES

  • Sesión 7 (3 de diciembre). Necesidad de un desarrollo sostenible

 Esta sesión la dedicaremos a tratar el tema de un desarrollo sostenible necesario para cuidar el medio ambiente. Debemos ser conscientes de que los recursos son finitos y que debemos saber cuidar lo que nos ofrece la naturaleza. Conoceremos también las pautas de un desarrollo sostenible.
Se realizará a modo de conclusión final después de haber hablado un poco sobre el desarrollo sostenible.

1.       Explica de qué manera podemos intervenir en los distintos sectores para llevar a cabo un modo de actuar que responda a las pautas de un desarrollo sostenible. Por ejemplo podemos decir: En lo que se refiere a la pesca en el sector primario debemos pescar solo aquella cantidad que sea consumida.

2.       Puesta en común. Algunos de vosotros leeréis lo que habéis escrito y lo pondremos en común con todos los compañeros.



  • Sesión 8 (4 de diciembre). Prueba escrita

1.       Explica en qué consiste el sector primario, nombra los tres grupos que encontramos y pon algunos ejemplos de cada uno de ellos.

2.       Encuadra estas profesiones según al sector al que pertenezcan: médico, ganadera, agricultor, pescadero, zapatero, alfarero, pescadora, azafato y tendero.

Sector primario



Sector secundario



Sector terciario




3.       Define tipos de energías renovables y tipos de energías no renovables y propón algunos ejemplos.

4.       En relación a la pregunta anterior: ¿Qué tipos de energías crees que ayudan a un desarrollo sostenible? Indica algunas alternativas que tú puedes tomar para ayudar a no contaminar el medio ambiente.

5.       En el siguiente mapa sitúa donde mejor corresponda:
          a.       Cultivos de cereales
          b.      Cultivos de frutas
          c.       2 Minas de carbón
          d.      1 Fabrica metalúrgica
          e.      3 de gran afluencia turística


















No hay comentarios:

Publicar un comentario