ACTIVIDADES INICIALES
- Sesión 1 (14 de enero). Introducción.
1. Realizaremos
una lluvia de ideas. Para ello observaremos la imagen de Felipe II e
intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién fue Felipe II?,
¿Qué sabéis de la Guerra de los Treinta Años?, ¿Cómo era la agricultura,
ganadería, artesanía y comercio de esa época?, y por último ¿Cómo se organizaba
la sociedad?.
2. Presentaremos el esquema de la unidad que iremos completando conforme avanzamos en el desarrollo del mismo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Sesión 2 y 3 (15 y 16 de enero). El poder de los Austrias
En
esta sesión hablaremos sobre el gran Imperio que consiguió reunir Carlos I así
como la herencia que recibió su hijo, Felipe II, del que hablábamos ayer.
Veremos también todo el territorio que poseían y cómo hacían para gobernarlos.
1. Atendiendo
a las explicaciones: colorea de azul en el siguiente mapa todos los territorios
que comprende el Imperio de Carlos I.
2. Ya
puedes decir quien fue Felipe II. Detalla quien fue y a continuación rodea de
negro todos los territorios que heredó de su padre.
3. Define
en el cuaderno de conceptos: dinastía y protestantes.
- Sesión 4 (17 de enero). La decadencia del Imperio.
En
este día hablaremos sobre la decadencia del Imperio y que factores influyeron
en ella. Comentaremos algunos aspectos sobre la crisis económica y social que
se experimentaron en aquellos años; conoceremos a los últimos Austrias y
descubriremos que fue la Guerra de los Treinta Años.
1. Observa
la imagen y responde:
- ¿Qué ves en la imagen?
- ¿Cuánto duró la Guerra de los Treinta años?
- ¿Por qué crees que se produjo una crisis económica?
- ¿Qué ves en la imagen?
- ¿Cuánto duró la Guerra de los Treinta años?
- ¿Por qué crees que se produjo una crisis económica?
Hoy
vamos a ver las actividades económicas de esos años. Como en temas anteriores
ya hemos visto cuales son estas actividades, ahora solo vamos a centrarnos en
describir como eran la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio.
1. En
el siguiente cuadro dibuja y explica en qué consistía la técnica de barbecho.
No olvides poner cultivos tradicionales de la época.
2. En
la siguiente imagen aparecen los productos que importábamos a España o
exportábamos de la misma. A continuación, observa la imagen e indica aquellos
productos que traíamos y sacábamos del país.
3.
Completa el esquema hasta donde puedas.
- Sesión 7 y 8 (23 y 24 de enero). La sociedad estamental.
1. Define
en el cuaderno de conceptos: Estamento, nobleza, clero, campesinos y burgueses.
2. Observa
la siguiente imagen y describe según determines a que grupo podían pertenecer
las personas representadas.
3. Realiza
un esquema o un dibujo en el que se detalle cómo era la sociedad estamental del
momento.
- Sesión 9 y 10 (28 y 29 de enero). El siglo de Oro.
El último apartado de este tema se refiere al siglo de Oro, por lo que veremos a qué llamamos siglo de Oro. Veremos el gran auge que experimentó la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura de la época.
1. A
continuación presentamos la obra de Velázquez. Una obra pintada entre 1628 y
1629 para Felipe IV. Observa y responde.
- ¿Por qué se caracterizaban las pinturas del
siglo de Oro?
- Se la regaló a Felipe IV: ¿Quién hemos dicho que
era?
2. Busca
en http://www.viendomadrid.com/2011/10/portada-del-hospicio-de-san-fernando.html#axzz2UWLGpWtr
información sobre la siguiente imagen e indica los siguientes aspectos:
- Su nombre
- Donde se encuentra
- Características más relevantes
- Características más relevantes de la
arquitectura del siglo de oro.
ACTIVIDADES FINALES
- Sesión 11 (30 de enero). Repaso del tema
En
esta última sesión antes del examen resolveremos las dudas que tengáis acerca
del tema.
2. Iremos
punto por punto repasando las ideas más importantes.
3. Resolveremos
las dudas que planteéis.
- Sesión 12 (31 de enero) . Prueba escrita
1. Observa
la siguiente imagen de Carlos I y Felipe II y responde:
- ¿Durante qué siglo
estuvieron en el poder?
- ¿Sabrías decir al menos tres territorios del Impero de
los Austrias?
2. Respecto
a la imagen anterior indica a qué grupo de la sociedad pertenecían y de qué
privilegios gozaba este grupo. Clasifica los siguientes grupos en privilegiados
o no privilegiados: jornaleros, arrendatarios, duque, mercaderes, monje y
banquero.
3. Indica
tres productos que exportásemos desde España y tres que importásemos a nuestro
país. Indica mediante flechas de donde vienen o hacia donde van.
4.
Indica por qué se caracterizaba la arquitectura
del siglo de Oro y rodea la imagen que tú creas que pertenezca a ese siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario