UNIDAD 7. LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS



ACTIVIDADES INICIALES

  • Sesión 1 (14 de enero). Introducción.
1.   Realizaremos una lluvia de ideas. Para ello observaremos la imagen de Felipe II e intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién fue Felipe II?, ¿Qué sabéis de la Guerra de los Treinta Años?, ¿Cómo era la agricultura, ganadería, artesanía y comercio de esa época?, y por último ¿Cómo se organizaba la sociedad?.




2.   Presentaremos el esquema de la unidad que iremos completando conforme avanzamos en el desarrollo del mismo.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

  • Sesión 2 y 3 (15 y 16 de enero). El poder de los Austrias
En esta sesión hablaremos sobre el gran Imperio que consiguió reunir Carlos I así como la herencia que recibió su hijo, Felipe II, del que hablábamos ayer. Veremos también todo el territorio que poseían y cómo hacían para gobernarlos.

1.       Atendiendo a las explicaciones: colorea de azul en el siguiente mapa todos los territorios que comprende el Imperio de Carlos I.



2.       Ya puedes decir quien fue Felipe II. Detalla quien fue y a continuación rodea de negro todos los territorios que heredó de su padre.

3.       Define en el cuaderno de conceptos: dinastía y protestantes.

  • Sesión 4  (17  de enero). La decadencia del Imperio.
En este día hablaremos sobre la decadencia del Imperio y que factores influyeron en ella. Comentaremos algunos aspectos sobre la crisis económica y social que se experimentaron en aquellos años; conoceremos a los últimos Austrias y descubriremos que fue la Guerra de los Treinta Años.

1.       Observa la imagen y responde:
- ¿Qué ves en la imagen?
- ¿Cuánto duró la Guerra de los Treinta años?
- ¿Por qué crees que se produjo una crisis económica?       
         
               

  •  Sesión 5 y 6 (21 y 22 de enero). Las actividades económicas.
Hoy vamos a ver las actividades económicas de esos años. Como en temas anteriores ya hemos visto cuales son estas actividades, ahora solo vamos a centrarnos en describir como eran la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio.

1.       En el siguiente cuadro dibuja y explica en qué consistía la técnica de barbecho. No olvides poner cultivos tradicionales de la época.











2.       En la siguiente imagen aparecen los productos que importábamos a España o exportábamos de la misma. A continuación, observa la imagen e indica aquellos productos que traíamos y sacábamos del país.



3.       Completa el esquema hasta donde puedas.

  • Sesión 7 y 8 (23 y 24 de enero). La sociedad estamental.

Ya es la hora de conocer cómo se organizaba la sociedad, desde luego no se organiza igual que ahora. Veremos que eran los estamentos y veremos quien formaba parte de los privilegiados y de los no privilegiados.

1.       Define en el cuaderno de conceptos: Estamento, nobleza, clero, campesinos y burgueses.

2.       Observa la siguiente imagen y describe según determines a que grupo podían pertenecer las personas representadas.



3.       Realiza un esquema o un dibujo en el que se detalle cómo era la sociedad estamental del momento.

  • Sesión 9 y 10 (28 y 29 de enero). El siglo de Oro.

El último apartado de este tema se refiere al siglo de Oro, por lo que veremos a qué llamamos siglo de Oro. Veremos el gran auge que experimentó la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura de la época.

1.       A continuación presentamos la obra de Velázquez. Una obra pintada entre 1628 y 1629 para Felipe IV. Observa y responde.
- ¿Por qué se caracterizaban las pinturas del siglo de Oro?
- Se la regaló a Felipe IV: ¿Quién hemos dicho que era?
- ¿Qué extraes de la imagen? Relaciónala con lo aprendido sobre la sociedad estamental.



2.       Busca en http://www.viendomadrid.com/2011/10/portada-del-hospicio-de-san-fernando.html#axzz2UWLGpWtr información sobre la siguiente imagen e indica los siguientes aspectos:
- Su nombre
- Donde se encuentra
- Características más relevantes
- Características más relevantes de la arquitectura del siglo de oro.


ACTIVIDADES FINALES

  • Sesión 11 (30 de enero). Repaso del tema
En esta última sesión antes del examen resolveremos las dudas que tengáis acerca del tema.

1.       Completar el esquema de la unidad.
2.       Iremos punto por punto repasando las ideas más importantes.

3.       Resolveremos las dudas que planteéis.

  • Sesión 12 (31 de enero) . Prueba escrita

1.       Observa la siguiente imagen de Carlos I y Felipe II y responde: 
- ¿Durante qué siglo estuvieron en el poder?
- ¿Sabrías decir al menos tres territorios del Impero de los Austrias?



2.       Respecto a la imagen anterior indica a qué grupo de la sociedad pertenecían y de qué privilegios gozaba este grupo. Clasifica los siguientes grupos en privilegiados o no privilegiados: jornaleros, arrendatarios, duque, mercaderes, monje y banquero.

3.       Indica tres productos que exportásemos desde España y tres que importásemos a nuestro país. Indica mediante flechas de donde vienen o hacia donde van.



4.       Indica por qué se caracterizaba la arquitectura del siglo de Oro y rodea la imagen que tú creas que pertenezca a ese siglo.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario