UNIDAD 10. ANDALUCÍA EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

ACTIVIDADES INICIALES

  • Sesión 1 ( 19 de Marzo)

Hoy empezamos este tema nuevo y las actividades que vamos a realizar son las siguientes.

1. Realizaremos una lluvia de ideas siguiendo las siguientes cuestiones: ¿ Sabéis quienes son los mudéjares? ¿Y los moriscos? ¿ Sabéis en que consistió el viaje que hizo Colón?, etc.


2. Veremos el vídeo  "Historia de Andalucía parte 3". ( 8 min. 39 seg.). después realizaremos un breve debate de 10 minutos aproximadamente de los que hemos visto en el vídeo. /www.youtube.com/watch?v=FibyuR4RPNk 


3. Presentaremos el mapa global de contenidos incompleto que desarrollaremos durante toda la unidad y deberéis completar al finalizar la misma.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

  • Sesión 2 y 3 (20 - 21 de Marzo). La caída de Granada y el viaje de Colón.
En estas dos sesiones explicaremos la caída de Granada y el viaje de Colón, dentro de este apartado hablaremos de la conquista del reino de Granada, los mudéjares y los moriscos y la importancia de Andalucía en el descubrimiento de América.

1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Definición de los conceptos "mudéjares" y "moriscos", que deberéis anotar en vuestra libreta de vocabulario.


3.Observa la siguiente imagen y contesta a as siguientes cuestiones:
- ¿Qué personajes observas en la imagen?
- ¿ De qué están hablando?
- ¿Qué piensas que sucedió al final?


  • Sesión 4 ( 1 de Abril ). Andalucía durante los siglos XVI y XVII. 


En esta sesión explicaremos que sucedió en Andalucía durante los siglos XVI y XVII. Dentro de este apartado hablaremos de la expansión de Andalucía en el siglo XVI, la casa de contratación, la crisis del siglo XVII, etc. 

1.Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2. Definición del concepto "casa de contratación", que deberéis anotar en vuestro cuaderno de vocabulario.

3. Observa la siguiente imagen y contesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué representa este edificio?
- ¿Dónde se encuentra? ¿Quién la creo?
- ¿Qué función tenia?



  • Sesión 5 ( 2 de Abril ). Andalucía en la época de los Borbones.
En esta sesión explicaremos que sucedió en Andalucía durante la época de los Borbones. Dentro de este apartado hablaremos de la Guerra de Sucesión, la economía y la sociedad andaluza, el intento colonizador de Olavide, etc.

1. Explicaremos los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Observa la imagen y contesta a las siguientes cuestiones. En la imagen podemos ver a Pablo de Olavide qué fue nombrado responsable de un proyecto:

- ¿En qué consistía el proyecto que se le encargo a Olavide?
- ¿Quién gobernaba cuando se le encomendó esa tarea?



             
  • Sesión 6 y 7 ( 3 - 4 de Abril ). Andalucía en el siglo XIX.

En estas dos sesiones explicaremos que sucedió en Andalucía durante el siglo XIX. Dentro de este apartado hablaremos de la implantación de liberalismo en Andalucía, las transformaciones económicas, los problemas sociales, etc.

1. Realizaremos la explicación de los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.

2.Observa la imagen y contesta a las siguientes cuestiones: - ¿Qué ves en la imagen?
- ¿Qué tipo de industrias se establecieron en Andalucía?
- ¿En qué provincias se establecieron cada una?




  • Sesión 8 y 9 ( 8 - 9 de Abril). Andalucía en el siglo XX.
En estas dos sesiones explicaremos que sucedió en Andalucía durante el siglo XX. dentro de este apartado hablaremos de la Segunda República y la Guerra Civil, la dictadura franquista, etc.

1. Explicaremos los contenidos mencionados anteriormente para poder realizar las actividades.


2. Observa la imagen y contesta a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué representa esta imagen? 
- ¿Qué pedían los manifestantes?
- El 28 de Febrero de 1980 se celebro el primer referéndum. ¿Qué se consiguió?

ACTIVIDADES FINALES
  • Sesión 10 ( 10 de Abril).
1. Completaremos el mapa global de contenidos que se presento en la primera sesión.


2. Resolución de dudas sobre el tema.


  • Sesión 11 ( 11 de Abril ). Prueba escrita de la unidad.
1. Define los siguientes conceptos: mudéjares  moriscos, casa de contratación, dictadura. 

2. Observa la imagen y contesta: ¿Qué acontecimiento representa la imagen? ¿Qué personajes aparecen? ¿En qué año sucedió?



3. Indica cuales fueron las causas de la crisis del siglo XVII.


4.  Explica como era la economía y la sociedad del siglo XVIII.


5. ¿En qué consistió el primer referéndum que se celebro el 28 de Febrero de 1980?









No hay comentarios:

Publicar un comentario